Cuando la gente deja rastros, las buenas sensaciones quedan en el interior de quienes disfrutaron, gozaron y aprendieron de ellas. Las canciones compuestas en el Ecuador son la clara muestra de que sus representantes artísticos lo han hecho muy bien.
Este es el caso de Francisco Terán, para muchos un ícono de la industria musical ecuatoriana, alguien que ha dejado huella, aunque él dice que no puede autoproclamarse así, pues la crítica y la historia se encargarán de ponerlo en el lugar más adecuado. La gente sabe que por su calidad interpretativa es uno de los mejores cantautores del país.
Negra mi vida, negra mi amor
Recordar esta letra es volar a inicios de los años 2000 cuando esta canción sonaba con fuerza. Hoy, Pancho y Javier Toro hicieron una nueva versión por sus 25 años y cinco de sus grandes amigos colaboraron con la producción, todos ellos artistas y padres de nenas: Ricardo Perotti, Sergio Sacoto, Marqués, AU-D, Felipe Jácome de Tercer Mundo y como invitadísima especial estuvo su hija Gaby, la Negra, que, en esta versión, le contesta cantando al final y haciéndole morir de amor con una emotiva respuesta y cantando junto a él.
Así, Pancho Terán celebra un cuarto de siglo de una de las canciones más queridas de la música ecuatoriana: «Negra». Aquella melodía, que nació como un regalo de cumpleaños para su niña cuando cumplió 15 años. Hoy, esta vuelve a sonar renovada y más conmovedora que nunca.
25 años vigente

Llegan muchas cosas y él está dedicado plenamente a la música, tiene algunos proyectos. Tras comenzar el año tocando junto a Santiago Cruz, se viene una colaboración con La Negra (Gaby) y la canción ME DA IGUAL que salió el 6 de febrero, luego un concierto de San Valentín con Fausto Miño en el teatro San Gabriel. Asimismo, cerrará un cuarto trabajo, hará más conciertos y musicales.“Tengo un proyecto súper ambicioso, del cual todavía no puedo hablar, que ojalá se cristalice, demanda mucho trabajo en equipo, pero lo intentaremos”, comenta.
Pancho, además de cantautor, es publicista y pertenece a una familia con un gran legado artístico, 37 músicos que incluso lucen un récord Guinness. Desde niño aprendió a hacer dos cosas a la vez: cantar y tocar la batería, él combina con la misma pasión la música y la publicidad.
“Comencé muy chiquito, tenía apenas 11 años cuando integré el grupo Hermanos Diablo con el que grabamos 3 discos LP, ganamos disco de oro y representamos a Ecuador en el Festival OTI en México. También, fui parte de la banda “Contravía “del 88 al 98 con la que grabamos 2 CDs y representamos a Ecuador en el mismo espectáculo, pero en España. Desde el año 2000 soysolista”, cuenta.
Pancho tiene un público fiel que lo respalda siempre, uno que se mantiene atento con cada paso que él da y lo sigue.
